El ministro del Interior preside en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo
el homenaje a José Antonio Pardines
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha encabezado este martes en San Sebastián el homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA, en el 50 aniversario de su asesinato. Durante el acto, celebrado en el cuartel de Intxaurrondo, Zoido ha dedicado unas sentidas palabras a todos los miembros del cuerpo asesinados por la organización terrorista, así como a sus familiares, y ha reclamado «memoria, verdad, dignidad y justicia» para todos los damnificados por la banda ya disuelta.
Durante su intervención, el responsable de la cartera de Interior también ha puesto en valor que este gesto de reconocimiento a Pardines «debe servir para demostrar nuestra victoria frente a ETA». «ETA ha reconocido su derrota, pero no ha pedido perdón por los asesinatos como el de Pardines», ha criticado Zoido.
En este sentido, ha valorado que la organización terrorista «no ha conseguido ninguno de sus objetivos y sigue con sus manos manchadas de sangre inocente». A su juicio, «es imposible blanquear una historia que comenzó con el asesinato cruel de un guardia civil y siguió con muchas muertes más« Por eso, ha asegurado que los miembros de ETA »pagarán por todo lo que hicieron; los crímenes seguirán siendo investigados y los culpables seguirán siendo perseguidos y detenidos«. Así, ha enfatizado en que »no va a haber ni impunidad ni beneficio alguno para quien tanto daño ha causado. Tan solo la aplicación de la ley«.
Exposición en el Palacio de Miramar
Por la tarde, el ministro del Interior ha inaugurado en el Palacio de Miramar la exposición itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad y las víctimas', que estará abierta al público hasta este jueves y cuyo objetivo es «brindar un merecido homenaje en recuerdo de todas las víctimas de ETA» y poner en valor «el gran esfuerzo realizado por la sociedad española ante el terrorismo de la banda».
Zoido, acompañado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, mandos del Instituto Armado, y representantes del PP vasco, entre otros, ha recorrido los espacios de esta exposición, que se celebra de manera itinerante en todo el territorio nacional.
En la muestra se pueden visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente. La exposición está dividida en tres partes. La Zona Roja, llamada «El terrorismo y la Guardia Civil», está dedicada a la memoria de aquellos que fallecieron a causa de actos terroristas. La Zona Verde, llamada «La Guardia Civil frente al terrorismo», y la Zona Azul, llamada «El triunfo de la democracia», son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.
Exposición sobre la Guardia Civil frente al terrorismo,
en el Palacio de Miramar / MICHELENA
Zoido ha estado acompañado por autoridades civiles, militares, policiales y religiosas. Entre ellas, ha estado presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
Durante el acto, además, se ha impuesto la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil en su modalidad de Corbata a la bandera de la zona del instituto armado en el País Vasco, la máxima distinción que otorga este cuerpo, y se ha destapado una placa conmemorativa en homenaje a todos los guardias civiles asesinados por ETA. El propio Zoido, igualmente, ha encendido un pebetero que «enciende el alma de los cien guardias civiles asesinados por ETA en Gipuzkoa».
Según los datos que ha ofrecido el responsable de zona del Páis Vasco durante su intervención, Félix Blázquez, ETA asesinó a 215 guardias civiles, de los cuales 161 fallecieron en manos de la organización terrorista en Euskadi.
Fuente: Diario Vasco, 20 minutos y Heraldo