Alrededor de 300 personas procedentes de ocho países participarán en las actividades. Se celebrará del 11 al 13 de mayo y dispone de un presupuesto de 15.000 euros
Tras una trayectoria de siete años dando a conocer la historia de la Ciudadela de Jaca a través de eventos relativos al siglo de oro y la época napoleónica, el Consorcio del Castillo de San Pedro y el Ayuntamiento presentaron ayer la 2ª Recreación Internacional de los Tercios Españoles, prevista del 11 al 13 de mayo, con 300 figurantes: 250 nacionales y 50 de otros 8 países (EEUU, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Eslovenia).
Debido a la gran complejidad del evento, que está presupuestado en 15.000 euros, el Consorcio del Castillo y el Ayuntamiento de Jaca dispondrán de la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Defensa, Turismo de Aragón y la Comarca de la Jacetania, así como del comercio La Tienda de los Tercios y el albergue del colegio Escuelas Pías.
La edición de 2016 descubrió el potencial de la época, que marcó la construcción de la Ciudadela y el apogeo de los Tercios. Tras la buena acogida del público, el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, se mostró "convencido de que el evento se va a consolidar y tiene un gran margen de crecimiento", al tiempo que explicó que "encaja en el edificio, en la filosofía de hacer de la historia un valor más y en el objetivo de desestacionalizar el turismo".
Hoy en día, las recreaciones históricas centradas en la época de los Tercios comienzan a despuntar. "En el caso de Jaca, podemos sacar pecho y decir que va a ser la más importante a nivel nacional", comentó el gestor cultural de la Ciudadela, Diego Fernández, que destacó "el plus de calidad" que aportarán los mejores grupos de recreación venidos desde el extranjero.
"El atractivo de Jaca y su Ciudadela son evidentes. A los recreadores nos gusta vestirnos de época en aquellos sitios que generan el contexto adecuado y la ciudad cumple los requisitos con creces", aseguró el portavoz de los participantes, David López, el cual se mostró tremendamente ambicioso de cara a la segunda edición del evento. "El objetivo que nos queremos marcar es que Jaca aparezca en la agenda de los recreadores de todo el mundo".
INMERSIÓN COMPLETA
Durante el segundo fin de semana de mayo, el público que se acerque hasta Jaca tendrá oportunidad de disfrutar de una recreación que no solo descubrirá aspectos referentes a los ejércitos de la época, como exhibiciones de combates descritos y explicados con gran minuciosidad y un rigor histórico, qué armamento se utilizaba, cómo disparar un mosquete y utilizar una pica, sino también de la vida y costumbres de la sociedad española del siglo XVI (en concreto, del año 1595).
Los visitantes podrán conocer el material quirúrgico de los barberos-cirujanos, un taller de sastrería, una cantina de la época y qué platos eran habituales en el rancho de un soldado. También, asistirán a exhibiciones de esgrima, descubrirán la música del siglo XVI y escucharán algunos versos recitados por Quevedo y Góngora, con los que podrán fotografiarse.
Aparte, el programa incluye desfiles diurnos y nocturnos (con antorchas), juegos de dados y naipes en el cuerpo de guardia, autos de fe, juicios de la Santa Inquisición, una mesa para el reclutamiento, un taller de forja de espadas, un torno de alfarero o un taller de bailes de época. Los más pequeños contarán con una guardería, que ofrecerá juegos y actos ligados al periodo. Para más información, se puede visitar la web del evento: www.recreacionterciosdejaca.es.
Por último, la Ciudadela de Jaca quiere crear un grupo local de recreación de los Tercios españoles que participará en éste y otros eventos futuros. Los interesados pueden recibir más información en el correo electrónico info@ciudadeladejaca.es.
Fuente: Diario del alto Aragon